0

La comunicación es un proceso mediante el cual los individuos transmitimos mensajes; dicho proceso es vital para el desarrollo social de las actividades cotidianas de los seres humanos. Para que el proceso de la comunicación se pueda llevar de manera eficiente, es necesario conocer e interpretar de manera coherente los roles que como transmisor y receptor debemos llevar a cabo; dicho proceso requiere del uso pertinente del lenguaje y por ende, la codificación del mensaje a transmitir.

La lengua o lenguaje es el conjunto de sistemas de signos que, organizados de manera coherente, serán interpretados por nuestro interlocutor. El código será transmitido por medio de un canal de comunicación, ya sea oral o escrito y la función del mensaje será interpretada a partir de la función que otorgue nuestro transmisor, el contexto en el que nos encontremos y la disposición del receptor.

En el circuito de la comunicación siempre existirán los interlocutores, es decir, el transmisor y el receptor. El transmisor se encargará de enviar un mensaje al interlocutor; el mensaje puede ser de forma oral o escrita, y este mensaje siempre será recibido e interpretado por el receptor tomando en cuenta el contexto y la intención.

Dentro del proceso de la comunicación, es importante tomar en cuenta la situación o contexto del mensaje y la intención del mismo, a esto se le conoce como función de la lengua. Las funciones de la lengua se encuentran categorizadas de acuerdo a la intención, dichas funciones se dividen en: Referencial, Apelativa y Poética.