Los fenómenos estudiados en física, son aquellos que ocurren sin que exista una alteración de las propiedades de la partícula u objeto sobre la que se lleva acabo el fenómeno. Un ejemplo claro, se ve cuando se corta una vara seca, no importa cuánto la cortemos esta seguirá siendo una vara seca. Sin en cambio, el estudiar cómo es que se secó la vara no le compete a la física porque hay una alteración química.

La física puede dividirse en varias ramas, por ejemplo: óptica, termodinámica, electricidad etc. Una rama de la física es la mecánica, que se enfoca en el estudio de los cuerpos estáticos o en movimiento así como las fuerzas que actúan sobre dichos cuerpos.

La mecánica principalmente se divide en:

  • Cinemática: se encarga de predecir si un objeto está en movimiento o estático, en qué lugar se encuentra. Si el objeto se encuentra en movimiento nos permite saber su velocidad y tiempo de llegada a su destino. Cabe mencionar que, no se estudia las causas de dichos movimientos o desplazamientos.
  • Dinámica: Esta parte de la mecánica si considera el análisis de las fuerzas que se ejercen sobre los cuerpos u objetos en movimiento. Se centra en la relación que existe entre el movimiento y las causas.
  • Estática: Es la parte de la mecánica que se enfoca en el estudio del equilibrio mecánico de los cuerpos y el sistema de fuerzas que actúan sobre ellos.