El campo de estudio de la Geografía es el espacio geográfico o superficie terrestre.

“La Geografía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la localización, sobre la superficie terrestre, de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas” (Emmanuel de Martonne).

La geografía busca la relación del hombre con la naturaleza y el impacto de ésta sobre el hombre. De esta manera la Geografía se distingue de otras ciencias en su objeto de estudio, el cual es por lo tanto  la interacción espacial del hombre y el medio natural.

La diferencia entre hecho y fenómeno geográfico es su permanencia en el tiempo.

Un hecho geográfico es un acontecimiento de larga duración en el tiempo, el cual no es perceptible en la vida de un ser humano, ejemplo: la formación de una cordillera (físico), el surgimiento de la selva del Amazonas, (biológico) y el poblamiento de América (humano).

Un fenómeno geográfico es un acontecimiento de corta duración, perceptible por una vida humana, este puede ser un huracán (físico), plaga (biológico) y las migraciones de trabajadores mexicanos a Estados Unidos (humano).

De la definición de Geografía se desprenden los principios metodológicos de esta ciencia, que son la base para estudiar los distintos hechos y fenómenos geográficos.

Principios metodológicos de la Geografía:

Localización. Determina dónde están situados los hechos o fenómenos geográficos y cuál es su distribución y extensión.

Causalidad. Establece las causas que los producen, para dar una explicación razonada del porqué de los hechos y fenómenos.

Relación. Busca la relación recíproca que existe entre los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos.

Síntesis: A partir del análisis y la interrelación de los principios anteriores surge una conclusión razonada en la cual se generan propuestas y posibles soluciones al hecho o fenómeno estudiado.

La Geografía es conocida como una ciencia mixta, ya que recurre a las ciencias naturales y a las ciencias sociales para establecer esa interrelación.